¿QUÉ CALCULADORA ME COMPRO?

Después de unos cuantos años dando clase, me he dado cuenta de que muchos de mis alumnos no le dan importancia a qué calculadora utilizar: llegan a 2º de bachillerato y siguen usando la misma CASIO que utilizaban en 6º de primaria. Por ello, he decidido hacer este post, para poder explicaros que sí es importante y que, además, nos va a facilitar mucho el trabajo.

La típica CASIO negra, el modelo FX-82MS para ser más exactos, se nos quedará un poco corta en el caso de cursar 1º y 2º de bachillerato, tanto de ciencias sociales como de ciencias puras. Para mí, el mayor inconveniente de este modelo es que no incluye ciertas funciones, como por ejemplo fracciones y exponentes. Esto nos obliga a añadir muchos más paréntesis (cosa que la mayoría de las veces se nos olvida) y cometemos fallos de los que no nos damos cuenta. Os pongo ejemplos.

Supongamos que queremos hacer este cálculo:

En la CASIO de la que os hablaba, tendríamos que escribir lo siguiente:

(3+5^(1¸2+3))/Ö(2+7)

Mientras que, los modelos más actuales, de los que hablaré a continuación, te permiten escribir el cálculo tal cual, evitando así tener que poner los tres pares de paréntesis. Se evitan muchos errores, creedme.

¿Qué calculadora os recomiendo?

Mis dos favoritas son la FX-82SPX II CLASSWIZ y FX-570SPX II CLASSWIZ, ambas de CASIO. La primera es la negra, su precio está entre los 15 y 20 euros y la segunda, la famosa blanca, entre 25 y 30 euros. Con ellas, se os facilitará mucho el trabajo de cálculo. De aquí en adelante las llamaré así, la negra y la blanca.

Además de lo que os comentaba antes de las fracciones y exponentes, tienen muchísimas funciones, muchas más de las que creemos y muchas más de las que llegaremos a utilizar.

Para el nivel de bachillerato y universidad o grados medios y/o superiores, cualquiera de las dos sería recomendable. Aunque la blanca, al tener más funciones, aún nos facilita más la tarea.

Una de las funciones de ambas calculadoras que a mí me gusta mucho es la de los cálculos estadísticos: con tan solo meter los datos, podemos calcular medias, varianzas, desviaciones típicas, etc., sin necesidad de usar sus propias fórmulas. Y bueno, sin lugar a duda, la función que más me gusta y que más utilizo es la de la calculadora blanca para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones. ¡Qué rápido se resuelven así! Además, también puede hacer cálculos matriciales, integrales y derivadas definidas… una maravilla. Eso sí, luego en los exámenes y ejercicios de clase tenéis que detallar el procedimiento, no vale solo con el resultado.

Para elegir entre una de estas dos, lo que siempre digo es que depende de lo que busquéis y lo que os queráis gastar, pero con las dos vais a estar cómodos a la hora de estudiar. Ambas son perfectas para el nivel que os comentaba (aunque la blanca tenga más modos) porque como os decía, debéis conocer el procedimiento y saber hacer los cálculos, la calculadora solo es una ayuda.

Anabel Peral

Dejadnos en comentarios si os gustaría saber más sobre las funciones de las calculadoras. Nos leemos en el próximo post.

One thought on “¿QUÉ CALCULADORA ME COMPRO?

  1. Paloma dice:

    Que interesante! Nunca me había planteado esto antes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *