CONSEJOS PARA HACER BIEN LOS DEBERES

Un tema muy polémico es el que tenemos actualmente sobre la conveniencia o no de enviar deberes a los estudiantes, pero no entro en el debate, seguro que hay grandes expertos que estarán estudiando el tema. En este artículo aporto unos consejos para poder utilizar los deberes de la mejor forma posible, sacándole el máximo provecho a los ejercicios para casa.

Partiendo del hecho de que los deberes son una herramienta fundamental para preparar una asignatura no debemos ignorar la importancia de hacerlos bien, y así poder utilizarlos en nuestro plan de estudios.

La importancia que le des a los deberes será la importancia que le des al examen. A continuación, os propongo una serie de pasos para realizarlos bien y sacarles el máximo partido.

Pasos a seguir:

  1. Un fallo muy común es comenzar a hacer los ejercicios sin haber leído el apartado o tema, entonces lo más normal es que cuando comiences a realizar los ejercicios no sepas de que te están hablando. Por lo que leer el apartado antes de comenzar a hacer los ejercicios es muy importante para saber qué te están preguntando.
  2. Si es necesario, vuelve a leer el tema. Recuerda que, si solo lees y no entiendes, es muy difícil aprender. Si no entiendes, para eso está la academia y los profesores, para ayudarte a comprender el tema.
  3. Lee con atención las preguntas. Si no sabes lo que te pregunta, no podrás realizar un gran trabajo.
  4. Ahora que ya sabes de qué va el tema, cómo está estructurado, y qué te están preguntando, debes contestar a los ejercicios, revisando y buscando la información en el texto (seguro que ahora sabes donde buscar). No supongas, no inventes. Si no lo sabes, pregunta.

Utiliza los ejercicios como una herramienta para estudiar, no como trámite para que no te castiguen. Una buena nota en el examen será el resultado de un buen trabajo previo.

Aunque creas que siguiendo estos consejos vas a dedicar el doble de tiempo para hacer los deberes, estás equivocado o equivocada, puesto que, leer un apartado de un tema o el tema completo son pocos minutos, minutos que antes dedicabas a buscar sin criterio las respuestas de los ejercicios moviendo como loco o loca las hojas del libro, minutos que después ahorrarás cuando llegue el momento de pegar un último repaso para el examen.

Te pongo un ejemplo; ¿te gusta el deporte?, piensa todo el tiempo que tiene que dedicar un deportista a entrenar, (entrenar de forma eficiente claro), sabiendo que el partido o la competición dura lo que dure el cronometro que marca el tiempo de ese evento. Pues para preparar un tema para examen, igual, el examen dura unos 50 minutos, pero el trabajo previo que hacemos para preparar bien el examen es más largo y por supuesto debe ser eficiente.

Joaquín J. Requena Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *