Como ya sabemos en nuestras aulas podemos encontrar una gran variedad de alumnado con todo tipo de características, y cada vez es más habitual la presencia de niños y niñas con dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Como maestros y maestras, debemos estar preparados para las dificultades que presentan este tipo de alumnado. Y por ello, tenemos en cuenta dos conceptos fundamentales en la educación, la inclusión y la diversidad. Por ello, en My Study estas dos palabras son fundamentales inculcarlas desde principio de curso.
Actualmente, el sistema educativo de nuestro país ha evolucionado, sigue habiendo aspectos en los que debemos progresar, para que la evolución de la inclusión se consiga y nos encontremos con una educación equitativa en todos los ámbitos. Como profesionales debemos atender de manera individualizada a nuestros alumnos/as para que puedan tener un proceso de enseñanza pleno, teniendo en cuenta que cada niño/a tiene una manera de pensar, de sentir, y de actuar. Debemos adaptar, en la medida de lo posible, nuestros recursos, herramientas y materiales, para que puedan llegar a ser lo más autónomos y conseguir siempre los mejores resultados posibles.
En conclusión, el tema de la educación emocional nos parece muy interesante para trabajar en cualquier franja de edad, pero, sobre todo, pensamos que es fundamental trabajar este tema en educación infantil y primaria para el desarrollo de los alumnos. Y es que, en muchas ocasiones, aunque sepamos que es un tema de relevante importancia, es una área olvidada en los centros educativos. Consideramos que, como docentes debemos saber y conocer la importancia que tiene trabajar el área afectiva y emocional con nuestros alumnos, puesto que es fundamental que sepan transmitir y conocer en cada momento cómo se sienten y reaccionar de manera adecuada en cada situación.
En muchas ocasiones los artículos de opinión nos informan de lo que deberíamos hacer y conseguir, pero no nos aportan herramientas para conseguirlo, por lo que aportamos unos consejos muy útiles para comenzar a tratar este asunto en casa y en el aula, el cine es una gran herramienta para educar en emociones:
- Del revés (Inside out).
- Wonder
- Coco
- Elemental
Cuando veamos alguna de estas películas, podemos ir parando la peli, y debatir sobre las diferentes emociones que nos van mostrando los personajes, como podría afrontarlas el personaje, y si la respuesta del personaje es o parece la correcta.
Tres consejos para trabajar emociones:
1: Crear un diccionario de emociones:
En un cuaderno escribir cada día una emoción que se haya sentido durante el día y que os parezca importante o un suceso que refleje una emoción vivida. podemos hablar sobre el tema, como lo hemos afrontado, como podríamos afrontarlo la próxima vez que nos ocurra, o incluso prevenir que ocurra.
2: Realizar una dinámica con música:
Escuchar varias canciones que, al escucharlas, te transmitan algún tipo de emoción y comentarlas con los compañeros o en casa, hablar sobre que te hace sentir o que has sentido al escuchar la melodía, o entender la letra puede ayudarnos a entender nuestros sentimientos.
3. Dibujar emociones:
Desarrollar la creatividad en los niños/as a través del dibujo y posteriormente explicar el significado del dibujo y de la emoción que intenta transmitir, en este caso podemos entender cómo ven y entienden los niños y niñas el mundo que nos rodea.
Alba Poyato
Maestra de educación primaria Centro de Estudios My Study.