El Resumen

La elaboración de un buen y eficiente resumen es uno de los  retos a los que se enfrentan todos los estudiantes de cualquier grado y especialidad, primaria, ESO, BAT, Universidad, Grados superiores…, hay diferentes trucos más avanzados para temarios muy extensos, y por supuesto, el siguiente paso después del resumen es elaborar un esquema, pero eso será siempre lo último. En la academia doy consejos de cómo elaborar un resumen, y aprovecho este artículo para compartirlos con vosotros, a continuación os comento los 5 pasos para hacer un buen resumen.

  • Leer el tema por apartados

Me explico, todos sabemos que cada tema tiene diferentes apartados, en geografía podemos tener 4, 5 o 6 apartados en cada tema, en lengua podemos tener varios movimientos literarios, varios autores etc… Pues lo que debemos hacer es leer una primera vez el apartado escogido.

  • Subrayar lo más importante del apartado

En este paso los alumnos me presentan varias dudas, una de ellas es, que no pueden subrayar en el libro porque es compartido del banco de libros del instituto, la solución sería subrayar muy flojito con lápiz para después borrarlo. La otra es la cantidad de contenido que deben subrayar.

¿Qué debo subrayar en el apartado? En el apartado debes subrayar lo más importante, es decir, las ideas principales del texto, las ideas principales son aquellas que sin ellas el texto no tendría sentido. Muy fácil, para sacar las ideas principales debes eliminar las ideas secundarias repeticiones de definiciones en el texto, ejemplos, fechas (menos en historia), datos de recuerdo etc…

  • Comprobar que lo que has subrayado es lo correcto

En esta parte vas a releer todo lo que has subrayado, compruebas que es lo más importante y puedes introducir conectores, para que cuando lo pases al folio tenga sentido el texto, es decir, que no parezca un telegrama, además puedes completar con apuntes que hayas tomado del profesor/a en clase.

  • Realizar el resumen

Este es el paso en el que trasladas todo lo que has preparado en el texto a la libreta, para posteriormente estudiar, aconsejo que diferenciéis bien las partes del resumen, ¿Cómo lo hago?, el título del apartado en bolígrafo rojo, el título del subapartado  en bolígrafo negro, y el resumen con toda la información en azul. Además de numerar las hojas para mantener un orden. El resumen debe tener letra clara y sin cargar mucho la hoja.

  • El paso más importante

El paso más importante de hacer un resumen es estudiar de ese resumen, si has realizado todo esa preparación de realizar el resumen y después no lo estudias, no sirve para nada.

Cuando tengas terminado el resumen de un tema de 20 páginas del libro en tan solo 2 o 3 folios, veras como no te cuesta tanto ponerte a estudiar, podrás dedicar más tiempo a otras cosas y por supuesto te costará menos asimilar lo que estas estudiando, recuerda que ya lo has trabajado antes. El tiempo estimado para hacer el resumen de un apartado está alrededor de los 30 minutos, e incluso cuando cojas experiencia tardarás mucho menos en realizarlo. Si normalmente haces resúmenes estos consejos pueden confirmar tus hábitos, si no los sueles hacer, sigues leyéndote el libro entero y no observas que mejore la nota, cambia de hábitos y obtendrás resultados.

Como dijo Albert Einstein “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Fdo. Joaquín J. Requenaetiquetado academia batacademia elcheacademia esocantro de estudios elcheclases repaso elchecomo hacer un resumen1 comentario

¿Cómo me preparo los exámenes?

noviembre 18, 2018, posted in consejos de estudio

¿CÓMO ME PREPARO LOS EXÁMENES?

Todos sabemos  que el mejor momento para comenzar a preparar un examen es, cuando todavía no sabes la fecha de ese examen, pero como siempre, nos dejamos llevar por ese irrefrenable poder que nos lleva a estudiar la asignatura dos o tres días antes de la fecha del examen, y casualidad que justo en esas fechas tenemos que terminar un trabajo, una exposición, terminar de leer el libro que me mandaron hace meses y repentinamente me entero que tengo el examen en pocos días…a eso se le llama desorganización, y os digo una cosa, tenéis razón, en el colegio o en el instituto os mandan muchos deberes, muchos exámenes, estudiáis muchas materias, pero tienen poco tiempo para enseñar la gestión del tiempo.

Hay,  y conozco, grandes expertos en la gestión del tiempo, y todos coinciden en que si destinas gran parte de tu tiempo a lo urgente, estas invirtiendo muy poco tiempo en lo verdaderamente importante. Para poder explicar todo lo necesario y recomendable para gestionar bien tú tiempo necesitaríamos varios libros enteros con diversas formas para gestionar tu tiempo, pero, todos coinciden en estos consejos que proponemos a continuación:

  • OLVIDA TODO LO QUE HAS HECHO HASTA HOY.

Para poder llevar a cabo un cambio en tu rutina diaria y en tus comportamientos, debes estar convencido de que quieres y necesitas cambiarlos, si, admite que estas equivocado y prepárate para ese cambio. Abre tu mente.

  • SABES LO QUE VAS A HACER MAÑANA, PLANIFÍCALO.

Realmente sabes lo que vas a hacer mañana y pasado y al otro y si somos honestos, sabemos lo que vamos a hacer durante varios meses (ya no solo en el estudio, sino en tu día a día), si lo sabes, planifícatelo, agenda todo lo posible el día y cumple con esa agenda, si, sabemos que a veces surgen cosas urgentes, pero lo sabemos y también lo tenemos planificado. Si sabemos que el sistema educativo realiza controles de evaluación cada 3 o 4 meses y resulta que esos exámenes sabemos más o menos cuando van a ser (noviembre-diciembre, abril, y junio-julio). Lo único que nos queda es saber organizarnos para esos exámenes.

  • LO MÁS IMPORTANTE, EL ¿CÓMO?

¿Cómo puedo organizarme para comenzar a preparar una asignatura desde septiembre hasta junio?

1º sabemos que vamos a tener deberes todos los días, pues destina una parte de tiempo de estudio (ya agendado) a realizar los deberes, ojo, los deberes son una parte muy importante para el estudio de cualquier materia, aprovéchalos para preparar la asignatura, no los subestimes, son un gran pilar en la preparación.

2ª busca el mejor método de estudio y dedícale una parte importante en la agenda diaria, en Centro de Estudios My Study, os aconsejamos como preparar un buen resumen y como preparar los exámenes.

3º aunque no tengas examen en poco tiempo, debes ir preparándolo, el tiempo que dediques al estudio debes introducir un tiempo destinado a ir preparando esa asignatura, repasa lo que has dado en el día y lo anterior, además de hacer el resumen del apartado del tema por el que vayas, si eres alumno del centro sabes de lo que te hablo, de los 5 pasos para hacer un resumen.

4º aprovecha los fines de semana, si realizas correctamente las tareas que te has marcado en la agenda, podrás disponer de mucho tiempo de ocio para el fin de semana, pero dedica también unas horas a repasar todo lo que has estudiado esa semana, y si tienes un examen la semana siguiente, puedes destinar un poco más de tiempo a esa asignatura para poder alcanzar una gran nota.

Estas tareas diarias debes agendarlas y programarlas. Veras como obtienes un resultado que ni imaginabas. Y no te pasas los fines de semana encerrado en casa o en la sala estudiando algo urgente.

5º cumple con tus horas de academia, venir a la academia puede ahorrarte muchas horas de calentamiento de cabeza, aquí en My Study sabes que resolvemos todas tus dudas en pocos minutos y eso hace que puedas tener más tiempo para dedicar a otras asignaturas. Tenemos material para el apoyo de todas las asignaturas, no dudes en preguntar.

  • EVITA LOS LADRONES DEL TIEMPO

Los ladrones del tiempo es el peor enemigo de la agenda, esos ladrones pueden provocar el caos sin que te des cuenta, los ladrones del tiempo los conocemos y muy bien, (móvil, televisión, tableta, RRSS….).

  • DISFRUTA DEL CAMBIO.

Con solo poner en marcha estos consejos te darás cuenta de lo equivocado que estabas, notarás la satisfacción de tener todo en orden y controlado, siempre puedes ir ajustando tu agenda según vayas modificando tus hábitos o vayas avanzando cursos.

Estos consejos, solo sirven si eres disciplinado y cumples con la agenda, además se pueden utilizar tanto para la vida de estudiante como para la vida laboral, social, domestica. ¿Quién no ha podido ir a un concierto por que ha intentado comprar las entradas con tiempo? Si planificas tus vacaciones ¿por qué no planificas tu día a día? Si necesitas cualquier consejo más o ayuda para decidir cómo organizar tu agenda sabes que puedes contar con nosotros.

Fdo.: Joaquín J. Requena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *